Términos y Condiciones

1.- Definiciones

En las presentes Condiciones Generales de Venta y Garantía (en adelante, las “CGVG”), los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se indica:

  • “Vendedor” significará XELTEC VIDEO S.L., sus filiales y sociedades vinculadas, y las entidades que respectivamente les sucedan por cualquier título.
  • “Cliente” significará cualquier persona física o jurídica con quien el Vendedor contrate la venta de los Productos y, en su caso, la prestación de los servicios adicionales de mantenimiento y de puesta en marcha de dichos Productos.
  • “Partes” significará el Vendedor y el Cliente denominados de manera conjunta.
  • “Producto(s)” significará los productos y equipos, o parte de los mismos, objeto del contrato de compraventa o suministro, y descritos en la oferta y/o presupuesto y/o en la confirmación de la solicitud de pedido.
  • “Defecto(s)” significará todo defecto, vicio oculto o falta de conformidad de los Productos entregados o suministrados por el Vendedor
  • “Contrato(s)” significará todo acuerdo formalizado por escrito entre las Partes para la compraventa o suministro de los Productos y, en su caso, para la prestación de servicios adicionales de mantenimiento y de puesta en marcha de dichos Productos, al que se incorporen y sean de aplicación las presentes CGVG.

 2.- Ámbito de Aplicación

Las presentes CGVG serán de aplicación a todo eventual Contrato que pueda formalizarse entre las Partes para la venta o suministro de los Productos y, en su caso, para la prestación de servicios adicionales de mantenimiento y de puesta en marcha de dichos Productos

Asimismo, las presentes CGVG serán de aplicación a toda oferta y/o presupuesto y/o solicitud de pedido y/o confirmación de solicitud de pedido, que se convertirán automáticamente en Contrato entre las Partes desde su aceptación o confirmación, según corresponda.

A tales efectos el Vendedor facilitará al Cliente un ejemplar de las CGVG vigentes, que irán incorporadas a todo Contrato formalizado entre las Partes así como a toda oferta y/o presupuesto y/o confirmación de solicitud de pedido.

Por consiguiente, la aceptación de una oferta y/o presupuesto y/o la realización de una solicitud de pedido implicarán el conocimiento previo y la aceptación expresa y sin reservas del Cliente de las presentes CGVG, que regirán en todos sus términos, salvo pacto en contrario entre las Partes, recogido de forma expresa bien en la oferta y/o presupuesto y/o confirmación de la solicitud de pedido, bien en el Contrato que eventualmente se formalice por escrito entre las Partes.

Las presentes CGVG sólo podrán ser modificadas con la aceptación expresa del Vendedor, siendo inválidas las modificaciones, adiciones, cláusulas o condiciones que figuren, impresas o manuscritas, en las solicitudes de pedidos, comunicaciones u otros documentos emitidos por el Cliente.

3.- Ofertas, Presupuestos y Confirmación de Solicitud de Pedido

Las ofertas y/o presupuestos tendrán una validez de 30 días desde la fecha de su emisión, salvo que expresamente se establezca otra cosa. No obstante lo anterior, ninguna oferta o presupuesto será vinculante hasta el momento en que el Vendedor confirme por escrito la solicitud del pedido correspondiente.

Por consiguiente, las ofertas y presupuestos que envíe el Vendedor, tendrá la consideración de una mera invitación al Cliente a realizar una solicitud de pedido que únicamente será vinculante para el Vendedor cuando éste la haya aceptado y confirmado por escrito. Los precios reflejados en las ofertas y/o presupuestos incluirán la entrega o suministro de los Productos en el lugar acordado con el Cliente, así como los gastos de transporte y seguro. Sin embargo, y salvo indicación expresa en contrario en la confirmación de la solicitud de pedido, los precios no incluirán los impuestos indirectos, los costes de instalación, las obras auxiliares necesarias para la instalación, la puesta en marcha o verificación funcional de equipos, los servicios de mantenimiento de los Productos, los desplazamientos de personal técnico y/o medios materiales auxiliares, ni otros costes, gastos o impuestos, cualquiera que sea su naturaleza.

Los precios reflejados en las ofertas y/o presupuestos podrán ser modificados en cualquier momento por el Vendedor antes de la confirmación de la solicitud de pedido. Si el Cliente no aceptase los nuevos precios, y así lo comunicara por escrito en el plazo de los 7 días siguientes a su notificación, la oferta o presupuesto iniciales o, en su caso, la solicitud de pedido, quedarán anulados.

4.- Condiciones de Pago. Obligaciones del Cliente

El pago del precio de los Productos se verificará en los plazos y en la forma pactados entre las Partes, siendo por cuenta del Cliente todos los gastos derivados del sistema de pago elegido. Salvo que las Partes acuerden otra cosa por escrito, todos los pagos se efectuarán mediante transferencia bancaria en la cuenta designada al efecto por el Vendedor en la correspondiente factura. Los pagos no se entenderán efectuados hasta que no le conste al Vendedor el ingreso efectivo de la cantidad correspondiente en la cuenta bancaria designada al efecto.

Salvo pacto en contrario, las condiciones de pago serán: (i) 50% del importe total de la oferta y/o presupuesto a la fecha de la confirmación de la solicitud de pedido, en concepto de pago a cuenta; y (ii) 50% a la fecha de la entrega de los Productos o dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la emisión de la factura, lo que ocurra antes.

Si el Vendedor tuviera motivos fundados para sospechar que el Cliente no podrá hacer frente a las obligaciones derivadas del Contrato o Contratos que hubieren convenido, podrá en cualquier momento suspender el cumplimiento del mismo y cancelar toda entrega de los Productos, salvo que con carácter inmediato el Cliente pague la totalidad del precio, y satisfaga los demás pagos pendientes al Vendedor derivados de otros contratos, o entregue una garantía bancaria o de otro tipo, por el mismo importe, que sea aceptable para el Vendedor. El Vendedor notificará inmediatamente la suspensión señalada, otorgando un plazo razonable al Cliente para que efectúe los pagos o entregue la garantía correspondiente. Si el Cliente no lo hiciera en dicho plazo, el Vendedor podrá resolver inmediatamente el Contrato o Contratos.

Asimismo el Vendedor tendrá derecho a optar por el cumplimiento forzoso del Contrato o Contratos, o su resolución si el Cliente se encontrara en alguna de las siguientes situaciones:

  • Incumpliera su obligación de pago o cualquier otra obligación derivada del Contrato o Contratos.
  • Se encontrara en concurso, liquidación o cualquier otra situación de insolvencia.
  • No tuviera capacidad para hacer frente a sus deudas.
  • Existiera algún mandamiento de ejecución, apremio o embargo de sus bienes.

Si en los supuestos señalados en los párrafos anteriores, el Vendedor hubiera ya expedido los Productos, estará legitimado para evitar la entrega de los mismos al Cliente, aunque éste sea titular de un documento que le otorgue el derecho a obtenerlos.

Si el Vendedor resolviera el Contrato de conformidad con lo establecido en la presente Condición, podrá prohibir al Cliente la venta de los Productos, y exigirle su devolución o envío a otro destino. Sin perjuicio de dicha resolución, el Cliente deberá pagar al Vendedor el precio de los Productos ya despachados.

Los importes adeudados por el Cliente que no se hagan efectivos en la fecha debida, devengarán intereses diarios hasta el pago del principal al tipo de interés legal del dinero fijado por el Gobierno de España para el año en curso. El Cliente deberá indemnizar además al Vendedor por los daños y gastos que le haya producido el incumplimiento.

El Cliente no podrá descontar de los importes adeudados al Vendedor aquellas que reclame a éste, ya sean derivadas del Contrato o de cualquier otro concepto, pudiendo sólo descontar las notas de abono emitidas por el Vendedor.

5.- Condiciones de la Entrega

Las fechas, plazos, lugar y forma de entrega se pactarán individualmente en cada oferta y/o presupuesto y/o confirmación de la solicitud de pedido. El Vendedor podrá efectuar entregas parciales.

 Las fechas y plazos de entrega establecidos en toda oferta y/o presupuesto y/o confirmación de la solicitud de pedido se considerarán siempre aproximados, orientativos y no vinculantes para el Vendedor, y, en cualquier caso, estarán siempre sujetos a disponibilidad.

Asimismo las entregas estarán condicionadas al cumplimiento de las obligaciones de pago y garantía que le corresponden al Cliente, conforme a lo establecido en la Condición 4, y sujetas a la aprobación del Departamento Financiero del Vendedor.

Si pese a haber hecho lo razonablemente posible para cumplir una fecha o plazo de entrega, éstos no se cumplieran por motivos ajenos a la voluntad y control del Vendedor, dicho incumplimiento no tendrá la consideración de incumplimiento contractual del Vendedor que dé derecho al Cliente a resolver el Contrato o a reclamar una indemnización de daños y perjuicios, y el Vendedor tendrá derecho a una ampliación razonable del plazo o fecha de entrega.

Si la falta de entrega fuera debida a causas imputables al Cliente, del tipo y de la naturaleza que fueran, este deberá efectuar los pagos acordados como si se hubiera producido la entrega. El Vendedor podrá proceder al almacenamiento de los Productos por cuenta y riesgo del Cliente, y previa solicitud de éste, a asegurarlos, en ambos casos siempre que el Cliente pague anticipadamente los gastos previsibles de almacenamiento y seguro.

6.- Transmisión del Riesgo

La transmisión del riesgo de los Productos se producirá en el momento de la entrega, cuando el Cliente se haga cargo de los Productos, o si no lo hiciera en el momento pactado, desde que se pongan a su disposición.

7.- Transmisión de la Propiedad

Sin perjuicio de su entrega y transmisión del riesgo al Cliente, los Productos seguirán siendo propiedad del Vendedor hasta el pago completo de su precio.

Hasta que se produzca la transmisión de la propiedad al Cliente:

  • El Vendedor podrá exigir al Cliente la devolución de los Productos, recuperando su posesión y pudiendo revenderlos.
  • El Cliente almacenará los Productos de manera adecuada, y en las condiciones necesarias para protegerlos y conservarlos, sin cargo para el Vendedor. No alterará o eliminará las marcas identificativas de los Productos ni su embalaje, asegurándose de que estén claramente identificados como propiedad del Vendedor. Si pese a la anterior prohibición, los Productos fueran procesados o combinados de cualquier forma con otros productos, el Vendedor mantendrá la titularidad respecto del producto resultante por un importe igual al precio de compra de los Productos
  • El Cliente deberá adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos del Vendedor respecto de los Productos.

En el caso de que el Cliente hubiera vendido los Productos o parte de ellos a un tercero de buena fe, el Vendedor podrá exigir el pago o subrogarse en los derechos del Cliente respecto de dicha compraventa, hasta el límite de la cantidad adeudada.

Los derechos otorgados al Vendedor en esta Condición no excluirán o limitarán de ninguna forma cualquier otro derecho o acción que puedan corresponderle frente al Cliente o frente a terceros adquirentes de los Productos.

8.- Aceptación de los Productos. Cantidad y Calidad

El Vendedor entregará los Productos en la cantidad y calidad establecidas en la confirmación de la solicitud de pedido.

El Cliente inspeccionará los Productos en el mismo momento de la entrega, con el fin de determinar si han sido dañados en tránsito y si son de la calidad y cantidad señaladas en la confirmación de la solicitud de pedido y en el albarán de entrega. Los daños sufridos por los Productos en tránsito deberán hacerse constar en el albarán de entrega del transportista.

Una vez inspeccionados los Productos, éstos se considerarán aceptados por el Cliente, renunciando éste a cualquier reclamación por este concepto.

9.- Garantía

Todos los Productos entregados o suministrados por el Vendedor tendrán un período de garantía de 1 año.

Si el Cliente encontrara algún Defecto en los Productos que le hubieran sido entregados o suministrados por el Vendedor, éste deberá almacenarlos con su embalaje original, poniéndolos a disposición del Vendedor para su examen. En otro caso el Cliente perderá su derecho a reclamar. En ningún caso el Cliente estará autorizado a devolver los Productos al Vendedor.

El Cliente deberá notificar por escrito al Vendedor los Defectos que se presenten en los Productos que le hayan sido entregados o suministrados. La notificación deberá estar motivada, con una descripción de los Defectos reclamados e identificación de los Productos defectuosos.

Una vez recibida la notificación contemplada en el párrafo precedente, el Vendedor podrá optar, a su sola discreción, entre:

  • Reparar el Defecto.
  • Reemplazar los Productos defectuosos.

En cualquiera de los supuestos anteriores, y salvo pacto en contrario, el Vendedor únicamente asumirá los gastos de reparación y, eventualmente, los gastos de transporte de los Productos defectuosos, pero ningún otro gasto, como por ejemplo los de instalación o puesta en funcionamiento. Siempre que sea posible, las reparaciones se llevarán a cabo en los locales del Cliente.

Sin perjuicio de lo anterior, el Vendedor tendrá derecho a investigar la reclamación. Si a resultas de la investigación quedara acreditado que no existe el Defecto notificado, o éste no es responsabilidad del Vendedor, tendrá derecho a que el Cliente le reembolse los gastos incurridos por la reclamación.

El Cliente no tendrá derecho a otro resarcimiento u acción distintos de los señalados en la presente Condición, en relación con todo Producto entregado o suministrado por el Vendedor, y siempre dentro de los límites establecidos en la siguiente Condición 9.

10.- Limite de Responsabilidad

El Vendedor garantiza que los Productos son conformes con las condiciones expresadas en la confirmación de la solicitud de pedido.

El Vendedor no será responsable de los daños y perjuicios que el Cliente pueda sufrir como consecuencia de los actos y omisiones de sus empleados y representantes en relación al Contrato o los Productos, que excedan del importe del precio de compra de éstos.

El Vendedor no será responsable de daños indirectos de ninguna clase, ni del lucro cesante que el Cliente pueda sufrir como consecuencia de los actos y omisiones de sus empleados y representantes en relación al Contrato o los Productos.

El Vendedor no será responsable de las afirmaciones, sugerencias y comentarios en relación a los Productos, efectuados por sus empleados o representantes en las negociaciones pre-contractuales.

11.- Fuerza Mayor

El Vendedor podrá suspender la ejecución del Contrato, sin que ello implique incumplimiento contractual alguno, por causas de fuerza mayor que la dificulten o impidan, mientras estas duren. Entre otros, la fuerza mayor podrá derivar de los siguientes hechos:

  • Guerras, ya sean declaradas o no, guerra civil, revueltas y revoluciones, actos de piratería y sabotaje.
  •  Desastres naturales tales como huracanes, ciclones, terremotos, maremotos, inundaciones o destrucción por rayo.
  • Explosiones, incendios, destrucción de maquinaria, factorías o de cualquier otro tipo de instalación.
  •  Boicot, huelgas y cierres patronales, paradas de producción, y ocupación de factorías e instalaciones.
  •  Actos de los poderes públicos, ya sean legítimos o no, respecto de los que el Vendedor no haya asumido el riesgo en virtud del Contrato.
  • Escasez de mano de obra, energía o materias primas.
  • Restricciones en las comunicaciones.
  • Retrasos o incumplimientos de proveedores, contratistas, subcontratistas o transportistas.

El Vendedor deberá notificar por escrito al Cliente la suspensión del Contrato, y si ésta durara más de 8 semanas consecutivas, cualquiera de las Partes podrá resolverlo previo aviso por escrito, sin perjuicio del derecho del Vendedor a cobrar el precio de la parte de los Productos expedidos al Cliente con carácter previo a la suspensión del Contrato, y a ser reembolsado de cualquier otro gasto en relación al Contrato devengado antes de su resolución.

En ningún caso el Cliente podrá alegar causa de fuerza mayor en el incumplimiento de sus obligaciones respecto del pago del precio o aceptación de los Productos.

12.- Cesión

Ninguna de las Partes podrá ceder, gravar o transferir de cualquier forma el Contrato, ni los derechos u obligaciones nacidos del mismo, sin el consentimiento escrito de la otra Parte.

13.- Nulidad

Si alguna de disposición de las presentes CGVG resultara nula o anulable, en todo o parte, será omitida del mismo sin afectar a la validez de las restantes.

14.- Notificaciones

Las notificaciones que deban hacerse al Vendedor, se harán en la dirección que figure en la confirmación de la solicitud de pedido, o en aquélla que posteriormente se le indique al Cliente. Las que deban hacerse al Cliente, lo serán en la última dirección conocida de éste. Las notificaciones podrán hacerse por correo, fax o E-mail.

15.- Jurisdicción y Derecho aplicable

El Contrato se regirá e interpretará de conformidad con el Derecho español, sometiéndose el Cliente con renuncia expresa a su propio fuero a los juzgados y tribunales de Madrid Capital.